Esteban Figueroa es una artista visual de reconocida trayectoria, que se ha involucrado de manera positiva con nuestro país, sus costumbres y su gente.
A raíz de su anterior presentación “bife de chorizo” realizada dentro del marco de “Buenos Aires Foto 08” y consecuente con su trabajo y sus inquietudes; descubre al Dante o mas bien lo re-descubre, ya que su primer contacto con la Divina Comedia se dio a los 16 años.
La elección del “Infierno” como punto de partida emerge de una incansable exploración interior y de la necesidad de activar la fe del hombre por sobre las instituciones ya sea sociales o religiosas. Como dirá él mismo: “nace, como un proyecto de de vida”. Trata entonces de evidenciar el infierno que vive el hombre, y mas exactamente a este momento actual que lo traspasa.
A través de esta indagación y de la interacción en este país descubre “el Palacio Barolo” y su importancia, ser la única representación arquitectónica en la historia del Dante, para así llegar a la conclusión de que es aquí donde se encuentra el Dante, y lo designa como punto de partida para la muestra de esta obra.
Dicho edificio ubicado en una de las arterias más importantes de nuestra cuidad, perteneció al poderoso productor agropecuario y progresista Luis Barolo llegado a la Argentina en 1890. En el centenario de la revolución de mayo conoce al arquitecto Mario Palanti (1885-1979) y lo contrata para realización del proyecto edilicio que tenia en mente.
El arquitecto Palanti, estudioso y apasionado de la divina comedia, llenó el palacio con referencias a ella. La planta del edifico esta construida en base a la sección áurea y al numero de oro, la división general del palacio es en 3 partes como la divina comedia infierno purgatorio y cielo. Las nueve bóvedas representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; la altura es de 100 metros y son 100 los cantos de la obra de dante; se encuentran también citas personales en latín sobre la obra de dante y así son infinitas las similitudes del edificio con la obra. El edificio fue un Intento por conjugar distintas trazas de la arquitectura (ante el temor de una inminente segunda guerra mundial se quería preservar estilos arquitectónicos europeos. Es además, el primer edifico construido con hormigón armado.
Allí, en el infierno mismo de este edificio o sea en el pasaje central, donde el edificio cuenta con nueve bóvedas de acceso, sector que representa el infierno; es donde se realizara el cierre de este paso por Buenos Aires y se dará inicio a su próxima realización “Purgatorio” en Puerto Rico y luego “Paraíso” Madrid.
Así como este infierno lo era para Dante un pasaje, no solo un fin teológico, sino como el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso, Es por esas mismas razones que Esteban realizara la inauguración de la muestra, de la primera estación de este “Infierno”. Buenos aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario